Neuropsicología

“Extracción de la piedra de la locura”. Jerónimo el Bosco»

Es labor de la neuropsicología conocer cómo funcionan los procesos que nos hacen capaces de percibir, atender, memorizar, planificar y tomar decisiones, entre otros procesos cognitivos. Se trata de una disciplina que no siendo nueva, cada vez tiene más presencia y protagonismo en la práctica de la psicología, la medicina, la educación y otras ciencias tanto sociales como sanitarias. Incluso la inteligencia artificial en las tecnologías actuales se han nutrido de los conocimientos acerca del funcionamiento de los procesos mentales. 

Su protagonismo a la hora de evaluar e intervenir cuando hay un daño cerebral, hoy en día es incuestionable, siendo el neuropsicólogo un miembro imprescindible dentro de los equipos multidisciplinares que conforman los equipos de trabajo en unidades de daño cerebral. 

Pero no solamente cuando hay un daño cerebral la presencia del neuropsicólogo se hace cada vez más importante. Cuando los psicólogos evaluamos, conocer los procesos cognitivos y emocionales implicados es un valor añadido que hace más eficaz la evaluación y por tanto la intervención.

Conocer qué es la neuropsicología y a qué se dedica, puede resultar complicado e incomprensible inicialmente, así que la mejor manera de presentarla será publicando en esta sección tanto artículos como enlaces, o cualquier información de interés y relevancia que visibilice de una manera comprensible y útil su sentido. 

Lectura recomendada: El hombre que confundió a su mujer con un sombrero