Relación entre cannabis y adolescentes

RELACIÓN ENTRE CANNABIS Y PSICOSIS EN ADOLESCENTES

En muchas ocasiones hemos oído y leído información acerca de la relación entre consumo de cannabis y psicosis. Sin embargo no deja de ser una relación un tanto pobre si no tenemos en cuenta otros factores. En el presente estudio, muy actual, se ponen de relieve las variables mediadoras que existen entre el consumo de cannabis en adolescentes y la probabilidad de aparición de síntomas psicóticos. Dicho de otra manera, se llega a la conclusión de que existen otros factores de riesgo previos que aumentan la probabilidad de aparición de un episodio psicótico. En concreto, estos factores de riesgo hacen referencia a las alteraciones emocionales y conductuales previas.

De ahí la importancia de desarrollar programas de prevención que tengan en cuenta las competencias socio-emocionales de los adolescentes en el contexto escolar.

Por tanto, no se trata de focalizar y centralizar la prevención únicamente en la información acerca de “las drogas”, sino ampliar la intervención al desarrollo de competencias socio-emocionales, construcción de un autoconcepto ajustado y estrategias de adaptación entre otros factores de protección ante el desarrollo de conductas de riesgo y futuros trastornos psicológicos y/o psiquiátricos.

Más info en:  Experiencias psicóticas atenuadas y consumo de cannabis en adolescentes de la población general 

 

Autorretrato que se hizo Van Gogh en plena psicosis, en 1889

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *