Adicciones

Mercado de Esclavos, pintura de Gustav Boulanger

El vocablo latino addictus designaba en tiempos de la antigua Roma a un tipo muy concreto de esclavo, al que era en principio hombre libre y había sido adjudicado a otro mediante juicio o acto legal. Si alguien tenía una deuda que no podía saldar, era legal que el deudor pasara a ser esclavo del acreedor y que este se cobrar la deuda apropiándose del trabajo del deudor por un tiempo o para siempre. Es a eso a lo que en latín se llama también addictus, literalmente “entregado a otro” al que debe enormes dineros o favores.

¿Y acaso cuando hoy en día hablamos de adicción no ocurre algo parecido? Reflexionemos sobre ello un momento.

Sin embargo, algo que nos puede confundir es tratar de responder con exactitud qué criterios definen a una persona como adicta o dependiente.

No hace mucho tiempo los criterios internacionales de referencia en salud mental que clasifican los trastornos mentales, diferenciaban los conceptos de uso, abuso y dependencia. Hoy en día no es así, y se habla de Trastorno por Consumo de Sustancias para referirnos a un conjunto de alteraciones relacionadas con el consumo de drogas (donde también se incluye tabaco y alcohol). Ésto implica que no necesariamente ha de constatarse una dependencia o adicción a una sustancia para considerar que es un problema que merezca una atención. 

Más acertado hoy en día es hablar de factores de riesgo y/o conductas de riesgo que aumentan la probabilidad de aparición de una dependencia o cualquier otro problema que interfiera significativamente en la vida de esa persona. Ejemplos de ello, alguien que atraviesa un momento vital estresante (una separación, un problema en el trabajo, etc…) y bebe más alcohol, o un adolescente que baja su rendimiento escolar y empieza a fumar porros. Son ejemplos donde no necesariamente ha de existir una dependencia, pero consumir en esa situación delicada puede estar indicándonos una manera de afrontar las dificultades de una manera poco saludable. La prevención en estos casos podría evitar que acabara en una dependencia. 

En esta sección trataré de facilitar tanto recursos como noticias y artículos de interés relacionados con la conducta adictiva, y no solo de sustancias, sino también de cualquier objeto que podamos considerar adictivo.